sábado, 30 de enero de 2016

El Ábaco Vertical

La cuantificación exige operar dentro de un sistema, y como tal sistema maneja símbolos- en este caso numerales- entonces, es indispensable conocer el sistema numérico dentro del cual se realizan los cálculos y las operaciones.





Existen muchos modelos de ábaco: el chino, el japonés, el ruso. También están los diseños de los indígenas americanos.Hemos dado prioridad al Ábaco Vertical, o ábaco abierto, (o ábaco hindú, como le reconocen algunos) por su valor didáctico, ya que permite observar su estructura y organizarlo paso a paso haciéndolo compatible con la concepción constructivista del aprendizaje.




El sólo hecho de organizar sus partes para conformar un todo estructurado, es una propuesta clara y sencilla para descubrir y consolidar los procesos inductivos y deductivos.

Su uso adecuado posibilita la asimilación consciente de los siguientes contenidos:
  •    Cantidad y cardinalidad
  •    Sistemas numéricos
  •    Sistemas Decimal
  •    Valor absoluto y relativo
  •    Valor posicional
  •    Operaciones básicas
  •    Solución y formulación de problemas
  •    Prueba de respuestas y análisis de procesos.
Ya que es un diseño lúdico, se aprende haciendo. No son actividades aisladas; se conforma un complejo didáctico que estimula la intervención de las Operaciones del Pensamiento: observar, comparar, clasificar, interpretar, codificar, reunir y organizar datos, formular hipótesis, diseñar gráficos….

Cuando Piaget habla de operaciones se refiere a acciones coordinadas, reversibles, ya internalizadas. Y Vigotsky habla de “reconstrucción interna de una operación externa”. Estos principios se logran dentro del Juego estructurado partiendo de las operaciones concretas hasta las operaciones formales, es decir, el paso de lo concreto a lo abstracto y viceversa.


Por lo tanto, se afirma que “Aprender es realizar acciones, operaciones, procedimientos y algoritmos”. Entonces, nuestra propuesta es promover y colaborar en ese proceso; iluminar esos Caminos (de Símbolos, de Cifras, de Signos, partiendo de la realidad).



No hay comentarios:

Publicar un comentario