jueves, 28 de enero de 2016

abcdespañol - el juego de la lectoescritura-.


                 
Primera edición del abcdespañol, Hamburgo, Alemania, 1982.


El juego está compuesto por un sistema de fichas que funcionan como un rompecabezas, y por un conjunto de plantillas como las del juego de lotería.  El mecanismo del juego está diseñado con base en principios generales de la lingüística y la epistemología. La idea principal consiste en que el jugador desarrolle la capacidad de percibir las representaciones icónicas de la realidad y asimile los sistemas de simbolización convencional hasta llegar a una comprensión del signo lingüístico que le permita manejar la lecto-escritura en los niveles de complejidad posible en esta instancia de aprendizaje.


Una vez que la persona establece la relación entre palabra y objeto, empieza a jugar con las letras y las sílabas, a descifrarlas y a formar palabras y oraciones.

El juego  varía cada paso, haciéndose cada vez más complejoResulta imposible cometer un error sin darse cuenta ya que todas las fichas son de forma diferente y están hechas de tal manera que solo una cabe en el espacio correspondiente al cuadro de la planilla. Cuando la planilla es más avanzada, las palabras y los dibujos que aparecen son completamente distintos, lo cual ayuda a despertar nuevamente la curiosidad.

Cuando alfabeticen no piensen que van a enseñar, simplemente dejen aprender. No interfieran en absoluto, dejen que la mente de sus alumnos juegue. Cuando les estalle algún problema seguro levantarán la mano y pedirán ayuda, pero de resto confíen en que ellos mismos encontrarán la manera de resolver el asunto.




Los objetivos del abcdespañol  van más allá del simple aprendizaje de la lecto-escritura. Su diseño y metodología promueven una acción sostenible dentro de cuatro pilares básicos de la educación: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. A través del trabajo en grupo los iletrados aprenden a conversar con otros, a compartir sus ideas y a comprometerse en la resolución de problemas comunes, desarrollando lo que yo llamo una alfabetización emocional,  que abarca todos los sentimientos que uno va sintiendo al aprender a leer y a escribir.

Este modelo enfatiza una mirada diferente del trabajo del maestro, cuyo papel -más que transferir un cuerpo de conocimiento- es el de animar a los grupos a compartir la información que tengan sobre determinado tema. De este modo, los participantes descubren el proceso de adquirir el conocimiento por sí mismos y rompen con los métodos tradicionales del sistema escolar. Como resultado, en el aprendizaje del abcdespañol  las reglas de juego cambian: no hay tablero y los profesores no dictan sus cursos con base en textos rígidamente centralizados. Esto permite a los participantes tomar sus propias decisiones y asumir sus errores como una manera de estimular el proceso de autoaprendizaje.




La palabra método proviene del griego methodos. Meta  significa con y odos  significa vía, camino. En síntesis, lo que pretende el juego del abcdespañol  es ser eso: un camino, un camino de aprendizaje a través del cual la persona se motive a seguir aprendiendo. Como afirma un gran principio de la educación permanente, en el campo del saber es comiendo como se aumenta el hambre.


A diferencia de la vida material, en la que uno come y se va llenando, en el mundo espiritual y del conocimiento cada vez que aprendes te da más y más hambre. Por eso la sabiduría no consiste en conocer más, sino en ignorar cada vez menos.

2 comentarios:

  1. Conozco de cerca la aplicación de este método de alfabetización con adultos en contexto rural y me gustaría seguir replicandolo en otras zonas de iguales características. Como podria acceder a laa herramientas? se compran en algun lugar?

    Gracias!

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  2. Adriana, muchas gracias por tu comentario.
    Danos un correo para comunicarnos.
    Saludos,

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